Se acerca la temporada de verano y, como todos los años, toca poner a punto la piscina. Después de todo el invierno sin prestarle mucha atención, es posible que detectemos la aparición de grietas. ¿Sabes por qué aparecen? ¿Quieres descubrir cómo solucionarlas?
¿Qué provoca la aparición de grietas en las piscinas?
Los asentamientos en piscinas son bastante frecuentes ya que, a menudo, se construye sin datos geotécnicos que nos permitan conocer las características del terreno de apoyo. Por lo tanto, el terreno, sobre todo si se tratara de relleno, puede sufrir una compactación debido al peso del agua de la piscina generando un asentamiento de ésta.
En el caso de que el vaso de la piscina esté bien realizado y el asentamiento no esté muy pronunciado, lo normal es que se produzca un giro de la piscina que se puede comprobar fácilmente midiendo el nivel del agua con respecto al borde superior de la piscina. Cuando el asentamiento es muy importante el vaso de la piscina puede sufrir una fractura provocando una fuga de agua que probablemente produzca un lavado del terreno empeorando así la situación.
Aunque el terreno posea unas buenas características, también se puede producir un lavado de terreno debido a una fuga de agua en las tuberías de la piscina, lo que causará un rápido asentamiento de la misma.
Cuando se dan una o más de estas condiciones, las grietas en la piscina aparecen y las soluciones pueden ser varias y dependen de la causa de la patología, del tipo de terreno y de la tipología de construcción utilizada para la realización del vaso. A continuación, analizaremos dos intervenciones en piscinas realizadas con nuestras dos técnicas: micropilotes PushPile y resina expansiva ValveSystem.
Grietas en piscinas: Solución de resinas expansivas ValveSystem
La inyección de resinas expansivas para solucionar problemas de grietas en piscinas nos permite recuperar parte del asentamiento gracias al levantamiento producido por la expansión del material inyectado. ValveSystem es una solución que nos permite distribuir uniformemente la resina consiguiendo una compactación homogénea y eficaz.
Piscina en fibra de vidrio-poliéster con inyección de resinas expansivas ValveSystem
La piscina, construida en fibra de vidrio-poliéster, se veía afectada por problemas de asentamientos diferenciales debidos a la presencia de un terreno arcilloso expansivo. Esto había provocado la aparición de grietas en el vaso de la piscina.
Como primer intento de solución, el cliente decidió volver a construir la piscina, realizando esta vez unos pequeños pozos de cimentación que apoyaran a mayor profundidad para así limitar el efecto expansivo de las arcillas. Esto no dio resultado ya que la piscina volvió a asentarse inclinándose hacia uno de los vértices varios centímetros.
Posteriormente, el cliente decidió acudir a los técnicos de DIFECH CONSOLIDACIONES que le aconsejaron realizar unas inyecciones de resina expansiva por debajo de los pozos de cimentación que habían sufrido un asentamiento. De este modo, ha sido posible disminuir el efecto expansivo de la arcilla y recuperar parte del asentamiento gracias al levantamiento de la piscina producido por la expansión de la resina inyectada.
¿Quieres conocer nuestra técnica más a fondo?
Grietas en piscinas: Solución con micropilotes a presión PushPile
La aparición de grietas o el hundimiento en piscinas es muy común y una de las soluciones menos invasivas y más efectiva es el micropilote a presión PushPile.
El primer problema para realizar el recalce de una piscina se encuentra en la logística para acceder a la zona de trabajo. Normalmente, éstas se encuentran en la zona trasera de la casa o en una zona de difícil acceso. Con la técnica de micropilotes PushPile es posible acceder a cualquier zona sin necesidad de romper escaleras o puertas. También, el acceso a la base de la piscina es muy sencillo y se realiza de forma manual sin el empleo de grúas o maquinarias pesadas.
Piscina de hormigón armado con micropilotes a presión PushPile
La piscina, construida en hormigón armado, había sufrido un asentamiento vertical y un giro por la presencia de un terreno de relleno de más de 8 metros de espesor. Un terreno de este tipo, que no está correctamente compactado, puede sufrir un proceso de consolidación de una duración de varias decenas de años.
En este caso, una intervención con resina expansiva no habría podido ofrecer las garantías suficientes debido a las bajas características geotécnicas iniciales del terreno de relleno y su elevado espesor. El hecho de que el vaso de la piscina fuera realizado en hormigón armado, nos permitió emplear nuestra técnica de micropilotes a presión PushPile, transmitiendo las cargas de la piscina al firme a más de 8 metros de profundidad.
El trabajo de recalce se llevó a cabo con una invasividad mínima, evitando romper cualquier tubería presente en la base de la piscina y obteniendo un levantamiento milimétrico de la estructura. Una vez terminada la intervención, los micropilotes y las placas de unión se quedaron empotrados en la misma estructura de la piscina sin afectar la estética de la misma.
¿Quieres conocer nuestra técnica más a fondo?
Sea cual sea la causa del asentamiento de la piscina, DIFECH CONSOLIDACIONES siempre podrá ofrecer la solución técnico-económica más adecuada gracias a técnicas polivalentes de mejora del terreno y de recalce de la cimentación.