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Asiento diferencial en muros de carga de un palacio

La falta de un sistema de recogida de aguas de lluvia ha generado un lavado de finos y una pérdida de resistencia del terreno en este Palacio señorial del sigo XVII, situado en provincia de Guadalajara, que se encuentra en plena fase de restauración. Como consecuencia se ha producido un asiento diferencial en algunos de sus muros de carga, con la aparición de grietas y deformación de parte de la estructura.

Asiento diferencial en muros de carga de un palacio

¿Qué solución planteamos en los muros de carga de un palacio?

Hemos optado por una consolidación del terreno con resina expansiva utilizando la novedosa tecnología de DIFECH  ValveSystem. 

Mediante esta técnica ha sido posible inyectar la resina expansiva en el terreno de modo automático en diferentes puntos y a distinta profundidad gracias al empleo de válvulas instaladas en los tubos de inyección, con lo que se consigue una distribución más uniforme de la resina expansiva en el terreno. 

Con este sistema se ha pretendido conseguir un relleno de los huecos existentes en el terreno y una recuperación de sus valores de resistencia anteriores a la filtración de agua sin intervenir directamente en la estructura.

¿Cómo hicimos para repara los muros de carga de un palacio?

  1. Ejecución de una prueba penetrométrica próxima a los muros de carga afectados para conocer la resistencia del terreno antes de la inyección de resina expansiva. Se han utilizado tres niveles de inyección para compactar de forma homogénea todo el terreno objeto de consolidación.
  2. Realización de perforaciones en los cimientos hasta alcanzar los 2 metros de profundidad.
  3. Instalación de tubos de aluminio preparados con válvulas especiales en las perforaciones previamente realizadas.
  4. Inyección de la resina expansiva, verificando en tiempo real posibles levantamientos de la estructura y la presión de inyección, hasta conseguir la máxima consolidación del terreno.
  5. Ejecución de otra prueba penetrométrica próxima a la realizada inicialmente para conocer el porcentaje de mejora de la consolidación conseguida en el terreno.
  6. Corte de los tubos de aluminio y limpieza general de la zona de trabajo.

Y por último… El resultado

En un día de trabajo se ha realizado la consolidación del terreno por debajo de aproximadamente 12 metros de muros de carga, inyectando en 3 niveles y mejorando el terreno hasta los 2 metros de profundidad.

Además, se ha conseguido un levantamiento por cada punto de inyección de hasta 1 mm; sin ser posible uno más significativo debido al precario estado en el que se encontraba la estructura.

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