Scroll Top

Asentamiento de vivienda unifamiliar por filtraciones de agua

Muchas veces hemos comentado que el agua es una de las principales causas de asiento en casi cualquier tipo de estructura. En esta vivienda unifamiliar, por ejemplo, se ha generado un asiento diferencial de las cimentaciones de varios centímetros debido al agua. La falta de un sistema de recogida del agua de lluvia y una morfología desfavorable del terreno alrededor de la casa, ha provocado que el agua filtrara por debajo del terreno de apoyo de los cimientos de la casa, generando un lavado de finos y una pérdida de resistencia del mismo.

Además, como el terreno es de arcilla expansiva se han producido ulteriores asientos de la estructura durante las épocas de alta temperatura y sequía debido a la disminución de la humedad en el terreno que produce una contracción volumétrica del mismo. Como hemos comentado al principio, de una forma u otra, el agua es la mayor responsable de los asientos diferenciales en una estructura.

¿Qué solución planteamos para el asentamiento de vivienda unifamiliar?

Como solución poco invasiva y de rápida ejecución, se ha optado por una consolidación del terreno con resina expansiva utilizando la tecnología de DIFECH denominada ValveSystem.

Mediante esta novedosa técnica ha sido posible inyectar la resina expansiva en el terreno de modo automático en diferentes puntos a distinta profundidad. Esto es posible gracias al empleo de válvulas instaladas en los tubos de inyección, con lo que se consigue una distribución más uniforme de la resina expansiva en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones producidas por la carga del edificio y transmitidas a través de la cimentación.

Asentamiento de vivienda unifamiliar por filtraciones de agua

Con este sistema de mejora del terreno se pretende conseguir un relleno de los huecos presentes en el terreno, una recuperación de sus valores de resistencia anteriores a las filtraciones de agua de lluvia y la eliminación de la variación volumétrica de la arcilla expansiva según los cambios de humedad a lo largo del año.

¿Cómo hicimos para reparar el asentamiento de vivienda unifamiliar

  • PRUEBAS PENETROMÉTRICAS

Ejecución de 2 pruebas penetrométricas próximas a la cimentación para conocer la resistencia del terreno bajo la cimentación antes de la inyección de resina expansiva.

  • PERFORACIONES

Realización de las perforaciones en los cimientos hasta alcanzar la profundidad de 4 metros.

  • INSERCIÓN DE TUBOS

Instalación de tubos de aluminio preparados con válvulas especiales en las perforaciones previamente realizadas.

  • INYECCIÓN DE RESINA EXPANSIVA

Inyección de la resina expansiva verificando en tiempo real posibles levantamientos de la estructura y la presión de inyección hasta conseguir la máxima consolidación del terreno.

  • NUEVAS PRUEBAS PENETROMÉTRICAS

Ejecución de otras 2 pruebas penetrométricas próximas a las realizadas inicialmente para conocer el porcentaje de mejora de la consolidación conseguida en el terreno.

  • CORTE DE TUBOS Y LIMPIEZA GENERAL

Corte de los tubos de aluminio y limpieza general de la zona de trabajo.

Asentamiento de vivienda unifamiliar por filtraciones de agua

Y por último… El resultado

En 2 días de trabajo se ha realizado la consolidación del terreno por debajo 14 zapatas aisladas, inyectando en 4 niveles y mejorando el terreno hasta los 3,5 metros de profundidad.

Además, se ha conseguido un levantamiento por cada punto de inyección de hasta 2 mm lo cual ha permitido el cierre parcial de algunas grietas y poder abrir o cerrar algunas puertas y ventanas que no lo hacían correctamente.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario