Scroll Top

Asentamiento de arcillas expansivas y fuga agua en vivienda adosada

Esta vivienda unifamiliar situada en Campo Real (Madrid) presenta un hundimiento parcial de hasta un par de centímetros debido principalmente a la rotura de una tubería de agua potable cercana. Esta fuga de agua en el subsuelo ha generado un lavado de finos y una pérdida de resistencia del terreno sobre el cual descansa la casa.

Además, el terreno está constituido por arcilla expansiva que provoca ulteriores asientos de la estructura durante las épocas de alta temperatura y sequía por la disminución de la humedad en el terreno y que produce una contracción volumétrica del mismo.  

Asentamiento por presencia de arcillas expansivas y fuga de agua en vivienda adosada

¿Qué solución planteamos para el asentamiento de arcillas expansivas?

Como solución poco invasiva y de rápida ejecución, se ha optado por una consolidación del terreno con resina expansiva utilizando la tecnología de DIFECH Consolidaciones denominada ValveSystem.

Mediante esta novedosa técnica es posible inyectar la resina expansiva en el terreno de modo automático en diferentes puntos a distinta profundidad.

¿Cómo hicimos para reparar el asentamiento de arcillas expansivas? 

  1. Ejecución de 2 pruebas penetrométricas próximas a la cimentación para conocer la resistencia del terreno bajo la cimentación antes de la inyección de resina expansiva.
  2. Realización de las perforaciones en los cimientos hasta alcanzar la profundidad de 4 metros.
  3. Instalación de tubos de aluminio preparados con válvulas especiales en las perforaciones previamente realizadas.
  4. Inyección de la resina expansiva verificando en tiempo real posibles levantamientos de la estructura y la presión de inyección hasta conseguir la máxima consolidación del terreno.
  5. Ejecución de otras 4 pruebas penetrométricas próximas a las realizadas inicialmente para conocer el porcentaje de mejora de la consolidación conseguida en el terreno.
  6. Corte de los tubos de aluminio y limpieza general de la zona de trabajo.

Descarga el caso de éxito de la consolidación del terreno de la vivienda adosada en Campo Real

Y por último… El resultado

En 3 días de trabajo se ha realizado la consolidación del terreno por debajo de aproximadamente 35 metros lineales de cimentación, inyectando en 4 niveles y mejorando el terreno hasta los 4 metros de profundidad.

Además, se ha conseguido un levantamiento por cada punto de inyección de hasta 1 mm lo cual ha permitido el cierre parcial de algunas grietas y poder abrir o cerrar algunas puertas y ventanas que no lo hacían correctamente.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario