Con el paso del tiempo, es habitual que en los edificios aparezcan grietas o fisuras. Tan importante es encontrar las causas como hacerlo a tiempo. Por ello, es recomendable acudir a un técnico especialista para que realice un correcto diagnóstico y proponga la solución más adecuada para cada caso.
Diagnóstico de grietas en edificios
Normalmente, se tiende a llamar indistintamente grieta o fisura a cualquier tipo de abertura que aparece en un edificio. Es importante distinguirlas para saber identificar si el problema es estructural o simplemente superficial, y poder tomar las medidas adecuadas para corregirlo.
- Fisura: son pequeños daños superficiales que se producen habitualmente en el revestimiento de la pared.
- Grieta: las grietas son roturas que no solo afectan al revestimiento de la pared, sino que se pueden extender a lo largo de todo su espesor.
Para un correcto diagnóstico debemos hacernos las preguntas:
- ¿Cuándo han aparecido las grietas?
- ¿Las grietas crecen rápidamente?
- ¿Qué inclinación tienen las grietas?
- ¿Son grietas superficiales o profundas?
Causas de las grietas en edificios
Las grietas estructurales surgen cuando la cimentación de una edificación se desestabiliza, ya sea por fallo de la propia cimentación o por el terreno de apoyo de la misma. Esta desestabilización, conocida en el sector técnico como asiento diferencial, puede tener varias causas.
Las causas cuyo origen se debe al terreno de apoyo pueden deberse a que la cimentación descansa sobre terrenos de diferentes características geotécnicas, terrenos de arcilla expansiva o terrenos de relleno no consolidados correctamente. También puede ocurrir por un lavado del terreno por filtraciones de agua o por la presencia de árboles cercanos al edificio que, en casos de terrenos arcillosos, pueden causar un desecamiento del mismo.
Por otro lado, las causas pueden deberse a errores en el proyecto, ya sea porque la cimentación esté apoyando sobre terrenos de diferente características geotécnicas o porque no haya sido proyectada de acuerdo a un estudio geotécnico.
¿Quieres ampliar la información sobre grietas en edificios?
Recomendaciones para las grietas en edificios
Para intentar evitar la aparición de grietas es importante realizar una correcta manutención del edificio, como:
- Asegurarse de que los canalones del tejado no estén obstruidos.
- Comprobar el correcto funcionamiento de las tuberías enterradas.
- Evitar filtraciones de agua en las inmediaciones del edificio.
- No modificar la oscilación del nivel freático.
Soluciones para las grietas en edificios
Tras diagnosticar las causas de las grietas se procederá a encontrar la mejor solución para repararlas y evitar que en un futuro vuelvan a aparecer. Se debe actuar con cierta rapidez ya que un empeoramiento de las grietas puede provocar otros problemas como la deformación de las puertas y ventanas, goteras, roturas de tubería y en los casos más graves, puede llegar a ser un peligro para la estabilidad de la estructura y sus ocupantes.
Para solucionar este problema existen diferentes técnicas según la causa y el tipo de estructura. En DIFECH CONSOLIDACIONES utilizamos dos soluciones de baja invasividad y reducido impacto de obra:
- El recalce de las cimentaciones con nuestra técnica de micropilotes hincados PushPile;
- La consolidación del terreno con nuestra técnica de inyecciones de resina expansiva ValveSystem.