Scroll Top

Soluciones al asentamiento diferencial

Para poder solucionar un problema de asiento diferencial, lo primero que se debe hacer es encontrar la causa de las grietas. Para esto lo más importante es recoger toda la información posible, sobre las grietas, el terreno y la estructura afectada.

 

Principales diferencias entre grietas y fisuras

Aunque habitualmente no se suele distinguir entre ambos términos, es importante diferenciarlos ya que las causas que las producen son muy diferentes.

Debemos referirnos a fisura cuando el daño es superficial y por tanto simplemente estético. Son daños que se suelen producir en el revestimiento de paredes y techos. Por otro lado, llamaremos grieta a roturas que no sólo afectan al revestimiento, sino que lo hacen a través de todo el espesor de la pared.

 

 

Las grietas estructurales surgen cuando la cimentación de una edificación se desestabiliza, ya sea por fallo de la propia cimentación o por el terreno de apoyo de la misma.

 

Asentamiento diferencial: definición y causas

El Código Técnico de la Edificación (CTE), en su documento Seguridad Estructural sobre Cimientos, define asentamiento diferencial como la diferencia de asiento entre dos puntos cualesquiera de la cimentación.

Esa diferencia de asiento o desestabilización de la cimentación de un edificio puede estar propiciada por diversas causas con origen en el terreno o en errores de proyecto.

 

guia-inyeccion-resinas-expansivas-grietas-difech-consolidaciones-banner

 

Causas más comunes del asentamiento diferencial

  • Cálculo incorrecto de la estructura.
  • Apoyo de la misma cimentación sobre terrenos con diferentes características geotécnicas.
  • Apoyo de la cimentación sobre terreno de relleno no compactado.. 
  • Descenso del nivel freático.
  • Lavado del terreno por filtraciones de agua.
  • Desecación del terreno en período estival debido a las altas temperaturas y/o a una sequía prolongada.
  • Sobrecarga por sobreelevación o modificaciones estructurales sin refuerzo previo de las cimentaciones.
  • Excavaciones realizadas en las proximidades de las cimentaciones.
  • Cercanía de árboles al inmueble.
  • Vibraciones inducidas por tráfico pesado o ferroviario en las inmediaciones del edificio.

 

¿Qué soluciones existen para los asentamientos diferenciales?

Las soluciones a los asentamientos diferenciales de un edificio son diversas y dependerán de la causa de la patología, el tipo de terreno y la tipología de la edificación. Un técnico experto tiene que ser el encargado de valorar las grietas, actuando con cierta rapidez ya que un empeoramiento de las grietas puede acarrear otros problemas como la deformación de las puertas y ventanas, goteras, roturas de tubería y en los casos más graves,  puede llegar a ser un  peligro para la estabilidad de la estructura y sus ocupantes. 

La solución no consiste solamente en repararlas, sino también en evitar que en un futuro vuelvan a aparecer.

En DIFECH ofrecemos dos soluciones de baja invasividad y reducido impacto en la edificación: PushPile, el micropilote hincado para el recalce de la cimentación y ValveSystem, la inyección de resina expansiva con válvulas para la consolidación del terreno.

 

Solución al asentamiento diferencial: recalce de cimentaciones mediante micropilotes

¿En qué consiste? Nuestra técnica de micropilote hincado PushPile permite transferir las cargas de las estructuras a zonas de mayor profundidad de manera poco invasiva.

 

 

La instalación se realiza por hincamiento de elementos modulares metálicos mediante el empleo de un gato hidráulico y monitorizando de manera continua la presión aplicada sobre el micropilote asegurándonos así de haber alcanzado el firme en cada punto. La unión a la cimentación existente se realiza mediante placas metálicas, siempre aplicando previamente cargas próximas a las de trabajo para reducir el asentamiento primario a corto plazo.

 

guia-micropilotajes-hinca-gato-hidraulico-no-invasivo-difech-banner

 

Solución al asentamiento diferencial: consolidación del terreno mediante inyección de resinas expansivas

 

¿En qué consiste? La técnica de inyección de resinas expansivas ValveSystem consiste en consolidar el terreno sobre el que apoya la cimentación a través de unas resinas que, expandiendo, permiten compactar el terreno y levantar milimétricamente la estructura. Para su ejecución se emplean tubos de inyección preparados con válvulas de goma que se abrirán bajo unos valores de presión determinados y que permitirán una compactación homogénea de todo el terreno objeto de intervención.

 

Durante el proceso de inyección de las resinas expansivas se comprueba a lo largo de toda la ejecución el flujo, la presión y el levantamiento de la estructura, para asegurar así el mejor resultado posible.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario