En el mundo de las consolidaciones y las cimentaciones, la firmeza y la solidez son pilares fundamentales. Y los recalces ayudan a mantener la estabilidad de las estructuras en las edificaciones. Sin embargo, no siempre se sabe qué es el recalce de un muro de carga. Por eso, desde Difech, vamos a explicarlo paso a paso: desde qué es un muro de carga a cuándo y cómo se hace un recalce de muro de carga.
¿Qué es un muro de carga?
Cuando en el sector de las cimentaciones y consolidaciones hablamos de muro de carga, nos referimos a las paredes (normalmente de hormigón) de una construcción que transmiten el peso al terreno en el que se ubica que, como ya hemos indicado, debe ser estable para evitar derrumbes.
Al hacer modificaciones en las construcciones es de vital importancia respetar los muros de carga, ya que no hacerlo podría ser fatal para la estabilidad de la construcción. Podemos afirmar que los muros de carga son una de las partes clave de las construcciones, ya que su función principal es repartir el peso de las estructuras. Cuanto más cercano al suelo esté el peso de una construcción mayor es su estabilidad.
Recalce de un muro de carga
Hacer el recalce de un muro de carga significa reparar las zonas dañadas o desgastadas por el paso del tiempo en una construcción y pueden ser superficiales o profundos, según el tipo de reparación que se requiera. En cuanto a cuándo hacer un recalce de muro de carga, por nuestra experiencia en Difech creemos que lo ideal es realizarlos en casos de:
Falta de cimentación
El recalce de los muros de carga en una estructura con falta de cimentación es un imperativo, si queremos evitar que se acabe cayendo la construcción, ya que le aporta una mayor solidez y ayuda a repartir mejor el peso a lo largo de todo el espacio.
Modificación y/o ampliación de la estructura
En contra de la creencia popular de que no se pueden reforzar los cimientos de una vivienda terminada, si se quiere dotar a una edificación de una modificación será necesario hacer un recalce de su estructura. Por ejemplo, esto es lo que habría que hacer en el caso de una vivienda unifamiliar a la que se le quieren añadir más plantas en altura.
Deterioro en la estructura
Cuando las estructuras de los edificios están dañadas, recomendamos hacer un recalce del muro de carga, para darle una mayor estabilidad y prevenir posibles derrumbes. En Difech Consolidaciones, además, vas a poder encontrar diferentes alternativas de técnicas para hacer recalces.
Cómo hacer un recalce en un muro de carga con Difech
Existen diferentes técnicas para hacer un recalce en un muro de carga:
Micropilotes hincados con gato hidráulico
En Difech Consolidaciones contamos con la revolucionaria técnica Push Pile, que se caracteriza por el uso de micropilotes de acero S355 adaptables a las necesidades de cada instalación en concreto,
Resinas expansivas
Los recalces de los muros de carga también pueden hacerse a través de inyecciones de resinas expansivas. Esta técnica también es muy útil para eliminar grietas.
Ahora que ya sabes qué es un muro de carga, cuándo se debería hacer un recalce y qué técnicas son las que se pueden utilizar, es probable que necesites contratar este servicio.
En Difech hemos realizado multitud de intervenciones, casos de éxito y somos expertos en recalces, micropilotaje e inyección de resinas expansivas como soluciones para reforzar cimentaciones y consolidaciones. ¡Contáctanos!