Scroll Top

Soluciones para la aparición de grietas en estructuras

La aparición de grietas en paredes o fachadas puede indicar la existencia de un problema o  un fallo en la edificación. El primer paso será localizar y determinar el origen de las grietas y dado que pueden producirse por varias causas, lo más aconsejable es consultar con un experto para encontrar la solución más adecuada.

Primeras consideraciones frente a la aparición de grietas

Frente a la aparición de las grietas, debemos analizar y responder a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo han aparecido las grietas?

No es lo mismo que las grietas aparezcan en una estructura recién terminada  que en una mucho más antigua. Generalmente, las grietas que aparecen al poco tiempo de terminar una estructura pueden deberse a un asiento inicial y no son preocupantes. Si las grietas siguen empeorando en los años posteriores a la finalización de la estructura o aparecen de repente en una estructura antigua, entonces el problema puede ser más grave y habría que realizar un estudio para encontrar la causa.

¿Qué inclinación tienen las grietas? ¿Dónde se localizan?

Cuando hay un problema de asiento, normalmente  las grietas son inclinadas y horizontales. Aparecen en las uniones entre los añadidos y la estructura original y también en las esquinas de las puertas y las ventanas. Las grietas verticales, sobre todo cuando se encuentran cerca de pilares y esquinas,  pueden indicar un problema de dilatación térmica en los materiales de construcción utilizados.

¿Son grietas superficiales o profundas?

Si se trata de grietas superficiales que sólo afectan a la estética de la vivienda, no existe peligro para la estabilidad de la edificación mientras que una grieta que atraviesa toda una pared puede indicar un problema de asiento y deformación de la estructura.

¿Cuál es la evolución temporal de las grietas?

Uno de los aspectos claves para conocer las causas de las grietas es saber cuándo han aparecido y cómo empeoran. Cuando el problema es debido a la presencia de terrenos de arcilla expansiva las grietas empeoran en verano y en invierno se estabilizan e incluso a veces se reducen. Cuando se trata de un problema de lavado de terreno por filtraciones de agua pluvial, las grietas empeorarán durante las épocas más lluviosas.

Posibles causas

Existen diversas causas que pueden provocar la aparición de grietas. En algunos casos pueden estar relacionadas con el tipo de terreno y en otros pueden estar vinculados a determinados errores en el proyecto inicial de la edificación.

Cuando se trata de un problema en el terreno de apoyo o la cimentación el origen de las grietas puede ser debido a:

  • La presencia de un terreno arcilloso que genera movimientos en el edificio.
  • Un terreno que no se ha consolidado de forma correcta.
  • La presencia de terrenos con diferentes características geotécnicas.
  • Un lavado del terreno debido a una filtración de agua.

Si la causa está asociado al proyecto inicial de la edificación puede ser debido a:

  • Una cimentación que no ha sido proyectada correctamente según el tipo de terreno y las cargas existentes.
  • Una cimentación que tiene su base de apoyo a diferentes profundidades y por lo tanto, la vivienda no se comporta de la misma manera en toda la superficie.

Soluciones para la aparición de grietas en estructuras

Para solucionar un problema de grietas relacionado con un asentamiento de la estructura, se puede intervenir de diferentes formas. En Difech Consolidaciones ofrecemos dos de las principales y más innovadoras soluciones en el sector:

  • Consolidar el terreno a través de la inyección de resinas expansivas, que se emplea para mejorar las características geotécnicas hasta los valores requeridos. 

guia-tecnica-de-grietas-banner-difech

Entradas relacionadas

Dejar un comentario