El recalce de piscinas es un trabajo habitual ya que normalmente para su construcción, no se cuenta con un estudio geotécnico del terreno. Un terreno de relleno, un terreno expansivo o una fuga de agua pueden provocar un hundimiento de la piscina que, en el peor de los casos, podría llegar a fracturar el vaso.
Problemática:
El problema de grietas o de hundimiento en piscinas es muy común y una de las soluciones menos invasivas y más efectiva es el micropilote de hinca PushPile. Las causas normalmente se deben a los siguientes factores:
- El terreno sobre el que se construye no es apto para soportar cargas.
- El vaso de la piscina se ha construido sobre terrenos con diferentes características.
- Filtraciones de agua en el suelo.
- Presencia de arcillas expansivas.
Todos estos factores pueden ocurrir de forma individual o como es más habitual, suceder simultáneamente.
Solución:
El primer problema para realizar el recalce de una piscina se encuentra en la logística para acceder a la zona de trabajo. Normalmente, éstas se encuentran en la zona trasera de la casa o en una zona de difícil acceso. Con la técnica de micropilotes PushPile es posible acceder a cualquier zona sin necesidad de romper escaleras o puertas. También el acceso a la base de la piscina es muy sencillo y se realiza de forma manual sin el empleo de grúas o maquinarias pesadas.
PushPile es el innovador sistema de micropilotaje de DIFECH que, gracias a su reducido tamaño y su simple modo de instalación, puede utilizarse sin limitaciones, tanto externa como internamente, en cualquier estructura, incluidos los subsuelos.
Esta solución podrá aplicarse cada vez que exista la necesidad de transferir las cargas de las estructuras a mayor profundidad. La instalación se realiza por hincamiento, mediante el empleo de un gato hidráulico.
Las razones principales por las cuales se ha elegido el empleo de esta técnica, han sido:
- Facilidad de acceso a la zona de trabajo y baja invasividad de la obra.
- Posibilidad de obtener un levantamiento milimétrico.
- Transferencia de las cargas del vaso a una profundidad elevada.
- El coste de la intervención es menor que con otras técnicas más invasivas.
- Reducido tiempo de ejecución.
Ejecución:
Duración
Normalmente la velocidad de realización de los trabajos es inferior a una semana. Esto depende sobre todo de la profundidad de instalación de los micropilotes.
Seguimiento
No es necesario ya que se trata de una solución definitiva.
Para conocer las razones principales y las ventajas por las cuales se ha elegido el empleo de esta técnica, descarga la obra en pdf: