Una de las causas más comunes por las cuales aparecen grietas en los edificios es la presencia de suelos arcillosos expansivos. Su principal característica es la de variar su volumen con los cambios de humedad. Cuando aumenta la humedad, este tipo de terreno incrementa su volumen hinchándose y dando lugar a incrementos de presión. Dichos cambios pueden llegar a levantar las cimentaciones de viviendas y edificios. Al disminuir la humedad, el terreno disminuirá su volumen apareciendo huecos o vacíos por debajo de las cimentaciones y dando lugar a asentamientos.
Causas de los terrenos expansivos: La variación de humedad
Aunque habitualmente la presencia de arcilla expansiva se observa en zonas profundas, los cambios de humedad se presentan normalmente en la parte más superficial, es decir, en los primeros 2-3 metros de terreno. Las causas más comunes que pueden producir una variación de la humedad son:
- Alternancias de estaciones lluviosas y secas.
- Roturas de tuberías con salida de agua.
- Realización de aceras o drenajes.
- Árboles de crecimiento rápido y hojas caducas.
- Variaciones del nivel freático.
Riesgos por expansividad de arcillas en España
El mapa del Instituto Geológico y Minero de España en el cual se muestran las zonas con mayor riesgo de expansividad en arcillas. El Mapa Previsor de Riesgos por Expansividad de Arcillas de España a escala 1:1.000.000 delimita las formaciones arcillosas, clasificándolas en 4 grados según su potencial de expansividad. El término expansividad define la capacidad del suelo para experimentar cambios de volumen al modificarse sus condiciones de humedad, o para generar presiones si se impide la expansión del mismo.
Como se muestra en el mapa, los suelos de arcilla expansiva son muy comunes en España alcanzando un 32% de su extensión. De este porcentaje, el 67% se encuentra bajo climas que pueden producir cambios de humedad significativos en el suelo, por ejemplo por períodos de sequía que pueden ir de dos a ocho meses.
En cada obra por asentamiento por presencia de arcillas expansivas, nuestros técnicos actuarán proporcionando un asesoramiento profesional, individual y objetivo. De este modo, podrán determinar si efectivamente la causa se debe a la presencia de un terreno arcilloso expansivo.