Scroll Top

Consolidación del terreno con resina expansiva

Cuando el agua de lluvia no se recolecta correctamente y se acumula y se produce una filtración en el terreno cerca de los cimientos de una estructura, pueden ocasionarse diferentes problemas, entre los cuales uno de los más graves es el asiento diferencial de los cimientos.

LA PROBLEMÁTICA 

Cuando el agua de lluvia no se recolecta correctamente y se acumula y se produce una filtración en el terreno cerca de los cimientos de una estructura, pueden ocasionarse diferentes problemas, entre los cuales uno de los más graves es el asiento diferencial de los cimientos. Esto se produce por un lavado de finos y una pérdida de resistencia del terreno sobre el cual descansa la cimentación de la estructura. Por eso es importante utilizar resina expansiva.

En la estructura existente bajo la Plaza Mayor de Quintanar de la Sierra (Burgos) se han producido exactamente este tipo de problemas debido a la ausencia de las bajantes de agua pluvial y a la acumulación de agua al no estar recogida en el trasdós del muro. 

Como solución poco invasiva y de rápida ejecución, se ha optado por una consolidación del terreno con resina expansiva utilizando la tecnología de DIFECH denominada ValveSystem.

resina expansiva

Mediante esta novedosa técnica, ha sido posible inyectar la resina expansiva en el terreno de modo automático en diferentes puntos y a distinta profundidad. Esto es posible gracias al empleo de válvulas instaladas en los tubos de inyección, con lo que se consigue una distribución más uniforme de la resina expansiva en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones producidas por la carga de la estructura y transmitidas a través de la cimentación.

Con este sistema de mejora del terreno se pretende conseguir un relleno de los huecos presentes en el terreno y una recuperación de sus valores de resistencia anteriores a las filtraciones de agua de lluvia.

PROCEDIMIENTO

La obra se ha realizado siguiendo los pasos que se describen a continuación:

  • PRUEBAS PENETROMÉTRICAS

Ejecución de 2 pruebas penetrométricas próximas a la cimentación para conocer la resistencia del terreno bajo la cimentación antes de la inyección de resina expansiva. Estás pruebas también se utilizan para definir la profundidad de inyección, así como la posición y el tipo de válvulas instaladas en el tubo de inyección. En este caso, por las características del terreno y el tipo de cimentación (zapata corrida en mampostería), se ha decidido inyectar en 3 niveles de profundidad hasta alcanzar los 2 metros de profundidad bajo la cimentación.

pruebas penetrometricas

2. Una vez que el hormigón ha fraguado, se procede a la instalación por hinca (sin ningún tipo de golpeo o vibraciones) de los tubos de acero que constituyen el micropilote. Durante esta fase se monitoriza de forma continua la presión de hincamiento a través de un manómetro hasta alcanzar el firme y lograr las presiones de instalación definidas en el proyecto.

perforaciones

  • PERFORACIONES

Realización de las perforaciones en los cimientos hasta alcanzar la profundidad de 2 metros bajo la cimentación.

  • INSERCIÓN DE TUBOS

Instalación de tubos de aluminio preparados con válvulas especiales en las perforaciones previamente realizadas.

  • INYECCIÓN DE RESINA EXPANSIVA

Inyección de resina expansiva verificando en tiempo real posibles levantamientos de la estructura y la presión de inyección hasta conseguir la máxima consolidación del terreno.

inyeccion de resina

  • NUEVAS PRUEBAS PENETROMÉTRICAS

Ejecución de otras 2 pruebas penetrométricas próximas a las realizadas inicialmente para conocer el porcentaje de mejora de la consolidación conseguida en el terreno.

  • CORTE DE TUBOS Y LIMPIEZA GENERAL

Corte de los tubos de aluminio y limpieza general de la zona de trabajo.

valve system

Resultados 

En 2 días de trabajo se ha realizado la consolidación del terreno por debajo de 18 metros de muro de carga, inyectando en 3 niveles y mejorando el terreno hasta más de 2 metros de profundidad bajo la cimentación.

Además, se ha conseguido un levantamiento por cada punto de inyección de hasta 1mm lo cual ha permitido comprobar la eficacia de la técnica y mejorar ligeramente el asiento diferencial ocurrido hasta el momento.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario