El propietario de un chalet unifamiliar ubicado en Pino de Tormes (Salamanca) nos contactó por la aparición de grietas en tabiques, paredes de carga y hundimiento del pavimento.
Definiendo el problema
En los muros de carga el problema se debía a la presencia de un terreno arcilloso expansivo mientras que en los tabiques se debía a un flechado del pavimento por la presencia de huecos debajo del mismo y de su baja rigidez (espesor reducido de la solera y poco mallazo).
Diagnóstico
La ubicación del chalet y la falta de un drenaje, hacían que la casa se vea afectada por importantes cambios de humedad en el terreno que, por ser de tipo arcilloso expansivo, generaba asentamientos diferenciales en la cimentación de la estructura causando la aparición de grietas en diferentes puntos.
Este movimiento de la cimentación también ha causado la aparición de grietas importantes en los tabiques más próximos a la zona perimetral de la vivienda, tirando literalmente de ellos. En las zonas centrales del pavimento, las grietas que habían aparecido en los tabiques, se debían a la falta de un terreno de apoyo adecuado.
La solera del pavimento, no teniendo la rigidez suficiente para soportar la carga de los muebles y tabiques, se había deformado y flechado causando la aparición de grietas y un cambio del nivel del pavimento.
Descarga el caso para acceder a la información completa:
Solución: inyección de resinas expansivas
Se ha optado por una solución de resina expansiva inyectada, Tecnología ValveSystem en 2 niveles de profundidad debajo de los muros de cargas más próximos a los tabiques interiores que se han agrietado.
Mientras que en las zonas del pavimento interior, se ha optado para una inyección de resina expansiva en un nivel para conseguir una compactación del terreno más superficial por debajo del pavimento y un levantamiento del mismo.
Las razones principales por las cuales se ha elegido el empleo de la técnica ValveSystem, han sido:
- La mínima invasividad de la técnica que ha permitido a los dueños de la vivienda seguir con sus tareas cotidianas.
- Se quería recuperar parte del hundimiento de la solera y ha sido posible obtener un levantamiento controlado de la misma consiguiendo un cierre de las grietas de parcial a total.
- El coste de la intervención es menos con respecto a otras soluciones barajadas por los propietarios.
Ejecución
La ejecución de los trabajos ha tenido una duración de 1 día. Se han consolidado unos 5 metros de cimentación bajo el muro de carga y unos 25 metros cuadrado de pavimento.
Seguimiento
Después de un tiempo de espera de unos 6-12 meses se procederá al cierre de las grietas. Como se trata de una solución definitiva no será necesario realizar ningún seguimiento.