Scroll Top

Grietas en paredes, ¿por qué aparecen?

La aparición de grietas en una pared es el indicador de un posible problema de estabilidad en un edificio.

Las grietas que aparecen en fachadas, muros y otros elementos constructivos de un edificio pueden ser debidas a diferentes causas. Por ello, cuando se manifiestan, lo más adecuado es consultar con expertos para saber cuál es la causa y qué soluciones existen frente a dichas grietas.

Grietas en paredes, ¿por qué aparecen?

 

Análisis de grietas

El primer paso consiste en localizar el origen de la aparición de dichas grietas para a continuación proponer la solución más adecuada en cada caso (por ejemplo, inyección de resinas expansivas o micropilotes de hinca).

Las grietas en paredes podrían producirse por diversos fenómenos. Su origen puede estar relacionado con el terreno: presencia de arcillas expansivas, rotura de tuberías, terrenos no consolidados,… O podría deberse a un error de proyecto, como puede ser el no haber ejecutado un estudio geotécnico previo a la construcción.

 

guia-tecnica-de-grietas-banner-difech

 

Aparición de grietas en paredes

¿Tengo que preocuparme por las grietas en paredes? Te respondemos con 4 preguntas:

  • ¿Cuándo han aparecido las grietas? Es normal que, en viviendas de nueva construcción, aparezcan pequeñas grietas o fisuras. Pero no lo es cuando aparecen en años posteriores a la construcción. En este caso debemos contactar con un profesional lo antes posible para averiguar la causa de la aparición de estas grietas.

 

  • ¿Las grietas crecen rápidamente? Si después de haber reparado las grietas, estas aparecieran de nuevo o, si aunque no se hubieran reparado, aumentara su tamaño, entonces es muy probable que exista un problema de asentamiento que si no se interviniera lo antes posible solo podría empeorar.

 

Grietas en paredes, ¿por qué aparecen?

 

  • ¿Qué inclinación tienen las grietas? Aunque pueda no haber una respuesta cierta, la inclinación de una grieta en una pared es un indicativo para localizar dónde se encuentra el problema y cuál es su causa. En líneas generales, una inclinación de la grieta de aproximadamente 45º indica un asentamiento de la zona afectada mientras que una grieta horizontal o vertical puede indicar un problema de dilatación térmica de los materiales de construcción utilizados. Lo normal, en un problema de asentamiento diferencial, es tener grietas de todo tipo de inclinación.

 

  • ¿Son grietas superficiales o profundas? Si las grietas atraviesan el espesor del muro, significa que son grietas estructurales y debemos eliminar su causa lo más rápido y eficazmente posible. Sin embargo, si las grietas son superficiales y afectan al acabado (por ejemplo, el yeso), son un problema estético sin repercusión en la estabilidad del edificio. ¿Cómo saben los profesionales cuál es la diferencia entre una grieta y una fisura?

 

guia-tecnica-de-grietas-banner-difech

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario