La Ermita de la Virgen del Espino, situada en Membrilla (Ciudad Real), ha necesitado un refuerzo de su cimentación, concretamente de un muro de mampostería, debido a un asentamiento de varios centímetros.
La rotura de una tubería de agua enterrada ha generado un lavado de finos del terreno sobre el cual descansa el muro. Este terreno ha perdido consistencia y por lo tanto resistencia, lo que ha dado lugar a un hundimiento de buena parte del muro debido a la elevada carga que éste transmite.
¿Qué solución planteamos para un Recalce de muro de mampostería?
Tras haber estudiado varias soluciones, como la demolición del muro o su recalce por bataches, se ha optado por la instalación de unos micropilotes de hinca PushPile.
Esta solución nos permite cumplir todos los requisitos y transferir toda la carga al terreno firme que no se ha visto afectado por la fuga de agua de la tubería.
¿Cómo hicimos para reparar el Recalce de muro de mampostería?
- Realización de los encepados que transmitirán las cargas del muro a los micropilotes PushPile.
- Colocación del gato hidráulico e hinca de los tubos modulares que constituyen el micropilote.
- Unión con soldadura del micropilote a los tubos instalados en los encepados.
- Desmontaje del gato hidráulico y corte de la parte del micropilote que sobresale por encima de la soldadura realizada anteriormente.
Y por último… El resultado
En tres días de trabajo se han instalado 18 micropilotes a una profundidad media de 7 metros. Además, se ha conseguido un levantamiento en cada micropilote de hasta 2 mm, lo cual ha permitido el cierre total o parcial de algunas grietas.