Cuando se construye en una parcela con pendiente muy pronunciada es frecuente que se tenga que utilizar un terreno de relleno para nivelarla y posteriormente edificar. Si además, el terreno está constituido de arcilla expansiva, se produce la combinación perfecta para la aparición de grietas en la casa que se vaya a construir sobre este terreno.
Es el caso de la vivienda unifamiliar de Cártama, Málaga, en la cual hemos intervenido. La mitad de la casa se ha hundido algunos milímetros y en la zona con más presencia de terreno de relleno lo ha hecho varios centímetros.
¿Qué solución planteamos para el asentamiento por arcillas expansivas?
Como siempre hacemos en nuestras obras, intentamos buscar la solución más segura pero también menos invasiva para nuestros clientes.
Tras haber realizado un estudio geotécnico que ha confirmado la presencia de un terreno muy blando cerca de la superficie y el firme a una profundidad de 10 metros, se decide recalzar la parte de la vivienda que presenta movimientos con nuestra técnica de micropilotes de hinca PushPile, transfiriendo así las cargas directamente al firme.
En este caso, para poder colocar los micropilotes y no tener que realizar excavaciones exteriores, decidimos intervenir únicamente por el interior del sótano con una altura máxima de 170 centímetros. Debido a la versatilidad de la técnica PushPile los espacios reducidos no representan ningún problema.
¿Cómo hicimos para reparar el asentamiento por arcillas expansivas?
- Planteamiento de los puntos de instalación de los micropilotes y perforación de la losa de hormigón armado.
- Instalación y unión de los tubos especialmente diseñados para permitir la posterior hinca y unión definitiva.
- Colocación del gato hidráulico e hinca de los tubos modulares que constituyen el micropilote. Monitorización continua.
- Levantamiento controlado consiguiendo así cerrar completamente la mayoría de las grietas.
- Soldadura del micropilote a los tubos inicialmente instalados y unido a la losa con un mortero de anclaje especial.
- Desmontaje del gato hidráulico y corte de la parte del micropilote que sobresale por encima de la soldadura realizada anteriormente.
Y por último… El resultado
En 10 días de trabajo se han instalado 27 micropilotes a una profundidad media de 10 metros. Además, se ha conseguido un levantamiento total de hasta 3-4 centímetros, lo cual ha permitido recuperar en buena parte de la vivienda el asiento ocurrido hasta el momento.