Tanto en una vivienda particular como en un edificio de tipo industrial es muy frecuente realizar ampliaciones para conseguir más espacio según las necesidades del momento. Si este tipo de obra no se realiza correctamente, tarde o temprano aparecerán grietas, que normalmente se concentrarán en la unión de la ampliación con el edificio original.
La aparición de grietas por ampliaciones es un problema bastante frecuente pero necesita de un buen diagnóstico para encontrar la solución adecuada.
Origen de las grietas
El origen de estas grietas se debe al movimiento diferencial que ocurre entre la ampliación y la parte original. Sus causas principales son:
- Realización de cimentaciones de diferentes tipos;
- Terreno de apoyo de las cimentaciones no homogéneo o no compactado correctamente;
- Asentamiento inicial de la ampliación con respecto a la parte original.
Cuando se realiza una ampliación lo más frecuente es utilizar una cimentación de tipo superficial tanto por el reducido gasto económico que conlleva como por el poco peso que tendrá que soportar.
Por tanto, es muy probable que nos encontremos con dos tipos de cimentaciones diferentes dentro de la misma estructura, una más profunda y grande para la parte original y una más superficial y pequeña para la ampliación.
Cada una podrá comportarse de forma diferente frente a cambios en el terreno de apoyo debidos, por ejemplo, a fugas de agua en el terreno, cambios de humedad en el terreno, variaciones del nivel freático, presencia de raíces, etc.
Debido a la necesidad de reducir los gastos totales es muy común no realizar ni un proyecto ni un estudio geotécnico para la construcción de una ampliación. Algo necesario ya que tanto los terrenos de apoyo de las cimentaciones de la parte original como los de la ampliación pueden tener características muy diferentes, pudiendo generar un asentamiento diferencial entre las dos partes que puede durar varios años.
Uno de los casos más frecuentes es cuando la parte original tiene un sótano o una cimentación profunda como los micropilotes mientras que la ampliación se realiza con una cimentación superficial. La combinación perfecta para tener una grieta entre las dos partes.
Las soluciones para la aparición de grietas por ampliaciones
DIFECH CONSOLIDACIONES, gracias a sus técnicas de recalce con micropilotes hincados y consolidación de terreno con inyecciones de resina expansiva, puede hacer frente a este problema, eliminando definitivamente las grietas por ampliaciones. Según la causa y el tipo de ampliación realizada, siempre tendremos la técnica más adecuada.
La aplicación de resinas expansivas puede ser efectiva cuando la causa es debida a una fuga de agua o a un cambio local del terreno superficial. Pero habitualmente la técnica más adecuada para esta patología es el micropilote de hinca ya que permite transmitir las cargas de la ampliación a una profundidad mayor eliminando el problema desde la raíz.
¿Quieres conocer un caso de éxito de recalce de cimentación de una ampliación?