El propietario de una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) contactó con DIFECH CONSOLIDACIONES para arreglar el hundimiento de su piscina.
Problemática
Esta piscina, que se realizó parcialmente sobre un relleno sin compactar debido a que la parcela no era plana inicialmente, ha sufrido un hundimiento y una fractura del vaso. El agua que se ha ido filtrando a través de las grietas ha empeorado la situación debido al lavado de finos que se ha producido en el terreno y al aumento de la pérdida de resistencia del mismo.
En pocos años parte de la piscina se ha hundido casi 3 centímetros pero si no se hubiera intervenido rápidamente probablemente se tendría que haber reconstruido el vaso por completo.
Solución
Como solución poco invasiva y de rápida ejecución, se ha optado por una consolidación del terreno con resina expansiva utilizando la tecnología de DIFECH denominada ValveSystem.
Mediante esta novedosa técnica ha sido posible inyectar la resina expansiva en el terreno de modo automático, en diferentes puntos y a distinta profundidad. Esto es posible gracias al empleo de válvulas instaladas en los tubos de inyección, con lo que se consigue una distribución más uniforme de la resina expansiva en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones producidas por la carga de la piscina y transmitidas a través del vaso.
Con este sistema de mejora del terreno se pretende conseguir un relleno de los huecos presentes en el terreno, un aumento de sus valores de resistencia y una recuperación parcial del asiento ocurrido hasta el momento.
Procedimiento
La obra se ha realizado siguiendo los pasos que se describen a continuación:
- Ejecución de una prueba penetrométrica próxima al vaso de la piscina para conocer el espesor del terreno de relleno y su resistencia antes de la inyección de resina expansiva, así como para para definir la profundidad de inyección, la posición y el tipo de válvulas instaladas en el tubo de inyección.
2. Realización de perforaciones en el fondo de la piscina hasta alcanzar la profundidad de inyección.
3. Instalación de tubos de aluminio preparados con válvulas especiales en las perforaciones previamente realizadas.
4. Inyección de la resina expansiva verificando en tiempo real posibles levantamientos de la estructura y la presión de inyección hasta conseguir la máxima consolidación del terreno.
5. Ejecución de otras pruebas penetrométricas próximas a la realizada inicialmente para conocer el porcentaje de mejora de la consolidación conseguida en el terreno.
6. Corte de los tubos de aluminio y limpieza general de la zona de trabajo.
Resultados
En menos de un día de trabajo se ha realizado la consolidación del terreno por debajo de una superficie de unos 20 metros cuadrados, inyectando en 2 niveles de profundidad y mejorando el terreno hasta más de un metro de profundidad.
Además, se ha conseguido un levantamiento por cada punto de inyección de hasta 3 milímetros lo cual ha permitido un levantamiento total de la piscina de hasta 1 centímetro.
La tecnología ValveSystem
La técnica de inyección ValveSystem empleada por la empresa DIFECH CONSOLIDACIONES es la técnica más novedosa en el sector que permite inyectar resina expansiva de modo automático en diferentes puntos a distinta profundidad. Esto permite consolidar todo el terreno inyectado de manera uniforme, obteniendo así el mayor efecto de consolidación en el punto más próximo a la cimentación.
Utilizando válvulas durante el proceso de inyección, la resina emerge por el punto que de mayor profundidad. Una vez que el terreno en esta zona resulta consolidado, la resina comienza a salir por la siguiente válvula más próxima a la cimentación.
Esta resina se encuentra confinada por la parte inferior con el terreno previamente consolidado por la resina que ya ha salido y por la parte superior por la cimentación.
En esta situación la resina compacta el terreno en las mejores condiciones. Si no se hubiera consolidado previamente el terreno inferior la resina podría expandirse sin compactar eficazmente el terreno ya que estaría libre de propagarse hacia abajo.
El resultado de la intervención se comprueba a través de ensayos penetrométricos, el control de las presiones de inyección y el levantamiento de la estructura realizando mediciones continuas con uno o más niveles láser.Utilizando esta técnica se obtiene una consolidación más efectiva del terreno inyectado más rápidos y más profundidad que con otras técnicas.