Varios portales de un edificio de viviendas de Madrid han tenido que consolidar el terreno de cimentación debido a un asentamiento.
A causa de la rotura de una tubería de agua enterrada, se ha producido un lavado del terreno que ha generado el asiento de varios portales en un edificio de viviendas. Esto ha producido la aparición de grietas en la unión de los portales con el edificio principal que indican un ligero vuelco hacia delante de estas estructuras.
Solución para el asiento de portales en bloque de viviendas
Como solución, poco invasiva y de rápida ejecución, se ha optado por una consolidación del terreno con resina expansiva utilizando la tecnología de DIFECH denominada ValveSystem.
Mediante esta novedosa técnica es posible inyectar la resina expansiva en el terreno de modo automático en diferentes puntos a distinta profundidad.
Proceso para repara el asiento de portales en bloque de viviendas
- Ejecución de una prueba penetrométrica para verificar la resistencia del terreno y definir la profundidad de inyección de la resina expansiva.
- Perforación de los cimientos hasta alcanzar el terreno a consolidar.
- Inserción de los tubos de aluminio preparados con válvulas especiales en taladros previamente realizados.
- Inyección de la resina expansiva verificando en tiempo real el levantamiento de la estructura y la presión de inyección hasta conseguir la máxima consolidación del terreno.
- Ejecución de una segunda prueba penetrométrica para conocer el porcentaje de mejora de la consolidación conseguida en el terreno.
- Corte de tubos de aluminio y limpieza de la zona de operación.
Y por último… El resultado
La ejecución de los trabajos en 4 portales de un edificio de viviendas ha tenido una duración de un día.